Recursos de inserción socio laboral

El principal objetivo de este recurso es mejorar mediante el trabajo individualizado y colectivo las condiciones de acceso al mercado de trabajo. Se trabaja con personas con discapacidad, preferentemente problemas de salud mental, para mejorar o adquirir capacidades y competencias que les permita un futuro laboral.

 

Estas personas tienen dificultades para su integración sociolaboral, que o no han iniciado la vida laboral o se ha visto interrumpida por la enfermedad mental.

 

Se trabaja con los usuarios y familias su itinerario de inserción con:

  • Entrevista inicial individualizada
  • Elaboración del Itinerario Personalizado Inserción (IPI)
  • Talleres grupales
  • Prospección empresarial
  • Acompañamiento y apoyo al usuario en los puestos de trabajo

Se ubica principalmente en Ejea de los Caballeros, y se están desarrollando actuaciones de inserción laboral en Tarazona colaborando y participando en la mesa de inserción laboral con entidades sociales de la comarca. Los centros en los que se lleva a cabo este proceso de inserción laboral son:

 

CENTRO OCUPACIONAL "IBERIS" ubicado en Ejea de los Caballeros. Su objetivo es favorecer la integración de personas con discapacidad y trastorno mental grave mediante la realización de trabajos acordes a sus capacidades y adquirir competencias profesionales. Se cuenta con equipo multidisciplinar que presta el apoyo y seguimiento en el proceso de inserción.

 

Con capacidad para 40 plazas de las cuales 15 plazas están concertadas con el I.A.S.S.

Talleres

Cuenta con tres talleres ocupacionales y pre laborales

Taller de jardinería

Este taller permite enseñar a todos sus participantes aspectos relevantes en el desempeño de la actividad laboral de jardinería, así como la puntualidad, la responsabilidad, el trabajo en equipo o la prevención de riesgos laborales.

Ejea S.C.I.S mantiene acuerdos de colaboración mediante los cuales se desarrolla el mantenimiento de jardinería en los ayuntamientos de Ejea de los Caballeros, Biota, Sádaba, Tauste y Erla.

El objetivo de este taller es la capacitación en jardinería de los usuarios. La actividad está dirigida por dos monitoras. Se realizan trabajos de mantenimiento en los jardines y zonas verdes de diferentes localidades.

Taller de lavandería

Este taller contribuye a potenciar las habilidades y capacidades de las personas que desarrollan tareas propias de la actividad laboral de lavandería.

Se ha consolidado como taller ocupacional y actividad formativa previa a la incorporación al centro especial de empleo.

Dirigido por dos monitoras, el objetivo es la formación práctica en la actividad de lavandería, clasificado, lavado, secado, planchado, empaquetado y reparación de ropa. Estas actividades contribuyen al desarrollo de las habilidades y capacidades de las personas que participan en el taller, realizando rotación por todas las tareas para recibir una formación práctica lo más completa posible de cara a su futura inserción laboral.

Taller de manipulados

Taller de nivel inicial en la actividad ocupacional como paso básico en el proceso de inserción laboral dirigido por una monitora. Se realizan trabajos subsidiarios para empresas del sector eléctrico y del automóvil.

La diversidad de las tareas realizadas en los diferentes procesos nos permite poder proporcionar actividad ocupacional a todos los usuarios del taller en función de la complejidad de las tareas y la capacidad manipulativa de cada uno de los usuarios. Se mantienen relaciones laborales con diferentes grupos empresariales, gracias al compromiso y la responsabilidad social corporativa de las empresas subsidiarias por seguir colaborando y facilitando el trabajo a colectivos en riesgo de exclusión social.

C.E.E. "EL CIERZO Y LA RETAMA

Gestionado por Ejea Soc. Coop. De Iniciativa Social, situado en el Polígono Valdeferrín de Ejea de los caballeros, cuenta con una plantilla de 5 trabajadores con discapacidad y dos profesionales que conforman la Unidad de Apoyo.

Presta servicios de lavandería industrial y su objetivo principal es asegurar un empleo remunerado para los trabajadores con discapacidad que prestan sus servicios en ella.

 

Las funciones de orientación laboral, apoyo y soporte en el puesto de trabajo, como parte fundamental del mantenimiento del Centro Especial de Empleo las realizar los profesionales del Centro de Inserción Laboral.

 

La lavandería cuenta con una amplia cartera de clientes de la Comarca de las Cinco Villas, entre los que se encuentran el Centro de Alta Resolución Cinco Villas, Residencia Elvira Otal de Ejea, Residencia de Salud Mental de Sádaba, establecimientos hosteleros de la zona y particulares.

 

El Cierzo y la Retama, S.L. trabaja para mantener y, sobre todo, crear nuevos puestos de trabajo para personas con discapacidad, favoreciendo su integración laboral, social y promocionando el acceso al empleo normalizado.

Localización

Dirección: Polígono Valdeferrín, Calle F, nave 96 de Ejea de los Caballeros

Teléfono: 646 847 996

 

Dirección oficina: Calle Molino Bajo 35 de Ejea de los Caballeros

Teléfonos: 976 677 924 / 655 583 707

Cuente con nuestros servicios